Editorial

Editorial

martes, 1 de marzo de 2022

La formación autodidacta y crecimiento profesional

La formación autodidacta.jpg

Hay personajes en la historia universal que se les admira y reconoce por su brillantez intelectual, pero hay casos donde ese conocimiento se deriva de preparación autodidacta. En el caso latinoamericano es notorio el caso de Andrés Bello, y como él, en cada país hay personajes que dan prestigio a su país por los aportes intelectuales que han legado y que se hace más meritorio cuando son producto de actividad autodidacta. En la actualidad se hace más posible y más fácil la formación autodidacta por las ventajas de navegar en internet. Esta publicación hace referencia a la formación autodidacta del individuo, y, que dicho mecanismo no quedó en las páginas de personajes del pasado, sino que mucha gente continúa con esa formación autodidacta que dió laureles a otros hombres ilustres en muchos países.
Creo conveniente aclarar que sería muy útil exponer previamente una definición de autodidacta. Vamos a tomar la expuesta en http://www.wordreference.com/definicion/autodidacto que dice:

La formación autodidacta.jpg

Quiero destacar que la formación autodidacta por internet es una realidad, y muy frecuente. Conocí un amigo que aprendió a tocar guitarra con clases de internet. Hay muchos trabajos manuales, ejemplo la mecánica automotriz, cuyos operarios se han alimentado intelectualmente por internet. Lo mismo aplica con harta frecuencia a las consultas de páginas médicas, que pese a la recomendación de no sustituir al médico por la consulta en internet, sucede que son muchos quienes han adquirido fe a la medicina que se lee y aprende en internet.
La formación autodidacta.jpg
Mi caso personal es otro ejemplo. Yo no tomé ningún curso de HTML, no obstante, todo lo que hago en mis blogs en cuanto a diseño, lo he aprendido en consultas a internet.
¿Por qué hablar de la formación autodidacta?. Podría argumentar cuatro razones fundamentales:
Primeramente, por las inmensas posibilidades de ese tipo de formación en virtud del montón de información que recibimos por internet. No obstante, aún quedan muchos que se alimentan intelectualmente por lectura de libros preferentemente sobre internet, por la pasión a los mismos. Es decir, vía internet o vía libros, la formación autodidacta está al alcance de todos, y, es practicada aún por muchos.
En segundo lugar porque este blog está orientado a cualquier tópico que esté relacionado con la educación. Valores educacionales entran en esa línea editorial de este blog, y ser estudioso autodidacta, es un valor educativo importante. Enfatizo: veo a la formación autodidacta como un imperecedero valor educativo, y, por consiguiente, no es gratuita su incorporación a la temática educativa, o sea, está más que justificada.

En tercer lugar, para exaltar las virtudes de esta modalidad de formación. Sucede que motivar a futuros profesionales es también asunto de "apasionarlos" por la investigación y autosuperación personal, y, eso es campo de la formación autodidacta. Conocí un amigo cuyo hermano profesional de la Contaduría firmaba los trabajos de contabilidad que hacía su hermano autodidacta, de hecho, el profesional consultaba al autodidacta.cursos autodidácticos.jpg Entre experiencia laboral y lecturas continuas, el autodidacta llegó a tener más conocimiento que su hermano profesional; y como este caso, "hay millares en el mundo" porque además ahora proliferan los llamados CURSOS AUTODIDÁCTICOS que se pueden bajar por internet y los puedes estudiar en la comodidad de tu hogar, ¿quieres más facilidades?, te aseguro que Andrés Bello hubiera agradecido mucho haber contado en su época con semejantes oportunidades de formación.
Y en último lugar, para crear conciencia sobre mucho estudiante facilista que desaprovecha las oportunidades de formación, quejándose de los profesores, o porque es ocioso y no tiene vergüenza y entonces paga a terceros para que le realicen las tareas de investigación que le asignan. Son muchos los estudiantes que no aprecian las inmensas oportunidades para su futuro producto de facilidades de educación, y, la formación autodidacta es uno de esos productos maravillosos que muchos ignoran o desprecian, y a través de este artículo se busca crear conciencia.
Otro elemento que a mi juicio favorece la formación autodidacta, es la proliferación de escritores de blogs, ¿en qué sentido?. Es que la abundancia de escritores, genera no sólo abundancia de información, sino enriquecimiento de la misma. Por otra parte, el estilo de redacción bloguera atrae a muchos ciberlectores, y eso es muy positivo en cuanto se refiere al crecimiento intelectual por lecturas de temas extraídos de blogs.

La sociedad moderna es como nunca antes, "altamente competitiva". Eso obliga a que el profesional no se descuide en su proceso continuo de formación, y, si se le dificulta la financiación de cursos expertos, no obstante, no debe entonces desperdiciar la oportunidad de crecimiento intelectual via proceso autodidacta consultando internet. De hecho, el profesional que deja de investigar, de leer, de actualizarse, ¡se quema, coloquialmente hablando!, de allí la importancia de crear conciencia en el educando de pre-grado de la importancia de la formación contínua a través de autosuperación autodidáctica.

La formación autodidacta la veo también en la cuota de responsabilidad personal en cuanto a formación profesional. Porque no todo el conocimiento debes dejarlo a las clases que puedas recibir de tus profesores.
Ser autodidacta es un privilegio de algunos que tienen la fortuna de accesar a fuentes documentales, dado que pese a las facilidades modernas, no todos tienen los medios económicos para poder instruírse pese a las grandes ganas que tengan de aprender, como tampoco internet aún no llega a algunos sitios.
Ser autodidacta también es un don de pocos, que saben extraer el máximo provecho para su crecimiento intelectual de todo aquello que está al alcance de su lectura, por eso son tan admirables quienes llegan a convertirse en personas muy ilustradas o incluso muy expertas, en función de su esfuerzo autodidacta.
Quiero finalizar con el oportuno ejemplo que al respecto se obtiene de una famosa escritora autodidacta, y me refiero a Siri Hustvedt que puedes conocer detalles en el siguiente documental del canal DW:
https://www.dw.com/es/cultura21-inteligente-sencilla-luchadora-la-escritora-siri-hustvedt/av-57628706?fbclid=IwAR3Rm-
Ademas el canal de BBVA en la serie APRENDEMOSJUNTOS aporta una interesante entrevista, y que expone elocuentemente la repercusión de la lectura en una persona, la cual expongo en el siguiente enlace:










Respecto a Andrés Bello, puedes consultar acá: http://moonmentum.com/blog/efemerides/semilla-de-la-semana/andres-bello-heroe-cultural-2


¡Te gustó el tema!

Te invito a compartirlo





Andrés Bello.jpg








No hay comentarios.: