Editorial

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sábado, 12 de julio de 2014

¿Y la educación para el trabajo?


Son muchas las cosas que se pueden decir en beneficio de optimizar el proceso de aprendizaje, como también muchas son las cosas que en ese proceso aprende un educando, pero, a veces, un estudiante "sabe tanto que no sabe nada", ¿cómo así?. Sobre eso hablaré de seguido.
Lo primero que veo IMPERATIVO destacar es la altísima importancia del trabajo para el desarrollo de un país, y por ende, la altísima importancia de su formación en los valores y conocimientos de un educando. En términos estrictamente sinópticos: las sociedades se desarrollan en virtud del trabajo eficiente y productivo que genera valor agregado a los recursos naturales y tecnológicos que se transforman en el proceso productivo. La diferencia entre unas sociedades y otras está en el modelaje de formación para el trabajo que se inculca a sus educandos, donde se les enseñe que el trabajo además de ser la fórmula para la manutención familiar (que aleja toda idea de robo, trampas, etc) es también el granito de arena que cada cual agrega por su país y que la suma colectiva de trabajo productivo hará de un país un espacio de prosperidad y felicidad. Hay que enseñar que el trabajo productivo hace grande un país, porque mucha gente ni piensa en eso, ni lo sabe, ni le importa, y, lo grave es que ese desconocimiento o ignorancia, es una de las causas de muchas anomalías en las empresas, como impuntualidad, desfalcos, etc. Una sociedad del llamado Primer Mundo (Alemania, EEUU, Japón, Inglatera, etc) llega a esos stándares por la calidad del trabajo de su gente, y, las llamadas sociedades del Tercer Mundo deben hacer esfuerzos en SEMBRAR en su población la semilla del trabajo productivo.


Digo lo anterior, porque mucha gente adulta que conozco que no es profesional pero que egresó de alguna escuela primaria, o incluso que culminó la secundaria, carece del valor fundamental y primario del trabajo: "Valorar la importancia del trabajo" es decir, son personas que en su cabeza no cabe la idea de trabajar sino de "hacer dinero" con acciones fraudulentas o robando, y pese a que siempre existirán ladrones, la idea del trabajo inculcado como valor social y económico debe moldear el pensamiento hacia la actividad económica lícita y productiva. Si la persona es instruída adecuadamente en la importancia social y personal del trabajo, dará mayor importancia a la acción de "trabajar honradamente" que a la acción de "hacer dinero fraudulentamente o robando" porque robo y fraudes ni hacen grande un país ni conducen a un final feliz a sus actores.
La idea del valor del trabajo tiene en la obra ACERCA DE LA PRAXIS de Mao Tse Tung su marco teórico más ideal, en donde se inculca la idea de la importancia de la HUMANIZACIÓN del sujeto a través del trabajo, y en Marx se rescata la importancia del trabajo como VALOR ECONÓMICO en sus planteamientos del valor de uso y valor de cambio y como el trabajo explotado del obrero capitalista enriquece la burguesia: Marx no habla del enriquecimiento burgués por las máquinas sino por el trabajo humano, porque es el trabajo humano el que le da valor agregado a los equipos e insumos.
Pero también escribo este post por una situación que veo cotidianamente. Conozco jóvenes con promedio de notas sobresaliente, pero pese a su "caudal de conocimientos académicos" no son igual de excepcionales a la hora de ejecutar una labor. Son personas que no saben cómo elaborar una factura, ¿nunca habrán visto una?, o cómo llenar un voucher de crédito, ... y cosas por el estilo que no sólo son simples sino del común diario. Luego, no tienen claro la importancia del valor de la puntualidad, o de realizar un trabajo sin errores, o de mantener relaciones armoniosas con los compañeros, o de la trascendencia del trabajo de equipo. Me refiero a cosas tan simples en las que se evidencian deficiencias tan notables que son paradójicas a sus notas académicas; por eso digo que "saben mucho pero no saben nada" es decir, saben hacer complejos cálculos de logaritmos pero no saben hacer una factura, ¿y entonces?. Veo necesario poner algunos ejemplos. El desarrollo de esta publicación se complementa en la siguiente imagen, que se explica a detalle de manera separada en el


enlace 1.


Conocí un padre con mentalidad de emprendedor y que se abrió paso a través de un negocio propio por tanto se hizo repartidor de lavadoras, un oficio que parece no requerir mucha academia universitaria. No obstante, ese señor realizaba ese trabajo con sus hijos y sobrinos, y les inculcó valores importantes: la importancia de la adecuada relación verbal y gestual con los clientes, el uso pulcro de uniforme, la revisión permanente de las lavadoras, la limpieza de las herramientas, el uso de estadísticas de repartición y reclamos, y, la inviolabilidad de la puntualidad y del horario de trabajo.Ese señor es mi hermano, y él trabajó en una Agencia de Colocaciones de desempleados y de allí aprendió la importancia de algunos principios y valores de trabajo para destacarse y ascender en el medio laboral. De manera que no es de extrañar que sus ex-trabajadores vieran mal la impuntualidad o la negligencia en los siguientes empleos en que se desempeñaron luego. Me parece increíble la renuencia o negligencia de muchos trabajadores a algo tan simple como el uso del carnet, la pulcritud del uniforme o la puntualidad, y es allí donde valoro la exigencia de mi hermano en sus trabajadores porque les inculcó VALORES básicos de trabajo que por siempre le serán útiles a sus hijos y sobrinos.
Cierta vez hablaba con mi Jefe y dueña del negocio, y la conversación fue interrumpida de pronto por la abrupta entrada de un obrero de mantenimiento, evidentemente, "una falla enorme de relaciones humanas y de respeto a la autoridad". La pregunta fue: ¿será que no conoce normas mínimas de educación?. Esa situación yo la uso como ejemplo al momento de hacer Inducción de nuevos empleados, porque parece que muchos no vienen con la clara idea de lo que representa la figura del gerente. Quiero destacar que es importante la formación del individuo en los aspectos relacionados con el trabajo, y eso no sólo representa saber estadísticas o informática, es también saber de relaciones humanas, protocolo social, etc. Pregunto, ¿será necesario enseñar a un muchacho de la secundaria la importancia de la pulcritud del uniforme?, ¿o la puntualidad?, ¿o el protocolo hacia los Jefes?, ¿o la simple redacción de una carta?, ¿o la importancia de tratarse bien con los compañeros porque pelearse entre familiares no es lo mismo que pelearse entre compañeros de trabajo?. Observe el lector que los ítems citados son para algunos simplezas, pero, es asombroso que tales simplezas (a primera vista) sean fallas de las que adolecen muchos empleados, y sea la causa de que pierdan su empleo o no sean candidatos elegibles para un trabajo. ¿Qué tiene en su cabeza un joven que va a solicitar trabajo mal trajeado?, es insólito pero parece que eso también debe enseñarse. ¿Qué tiene en su cabeza un joven que le resta importancia al traje formal y pulcro para trabajar?. ¿Será que hay que enseñar a quienes trabajan en atención al público que el mal aliento es desagradable, o fumar o mascar chicle?. Son cosas que veo tan insólitas y que ocurren en la realidad laboral, y que por eso me motivo a redactar estas situaciones para poner de relieve la importancia de la formación para el trabajo, porque creo que todo joven que se prepara en el sistema educativo formal merece las mejores oportunidades de futura superación, y por tanto, hay que proveer los mejores conocimientos que lo preparen en lo académico y en lo personal. A través de instructivos videos o de imágenes bien orientadas a situaciones como las citadas, se puede instruir al joven de secundaria acerca de cosas básicas para el trabajo. De hecho, hay empresas que dentro de su inducción, además de enseñar las funciones de trabajo, también incluyen ciertas normas que el empleado debe observar para poder trabajar allí, porque no quieren arriesgarse, por ejemplo, a la incivilidad "de un empleado de atención al público mascando chicle".


De manera que formación para el trabajo no es sólo acumular conocimientos académicos. Es enseñar el mundo de las relaciones humanas dentro de una empresa, y de los valores morales que deben regir en el trabajo. He dicho que el primer síntoma de respeto a tu empresa es la puntualidad, entonces, ¿será que el joven trabajador no ve antiética a la impuntualidad?. ¿Será que el joven piensa que así como es impuntual con sus amigos y familiares lo puede ser también en su trabajo?. O también el caso del empleado busca pleitos, que quizás no tiene claro que sus compañeros de trabajo no merecen el trato que les da a sus vecinos y familiares, y que además muestra una clara ignorancia de conocimientos básicos de relaciones humanas en el trabajo o de valores organizacionales que están en primer orden en una empresa para cimentar posiciones de alta competitividad en el mercado.
Para dar relevancia que lo dicho antes no son simplezas, voy a referir la conversación reciente que tuve con una amiga que salió decepcionada de un curso al que asistió. Sucede que la instructora tenía en su auditorio a participantes que conocía, amigas o quizás familiares, y, durante las sesiones de clases no omitió el uso de lenguaje obceno ni cuidó la moderación de gestos de inconformidad o de hilaridad. Pregunto, ¿quién se puede imaginar que un INSTRUCTOR tenga en el lenguaje coloquial obceno su apoyo más importante en la fundamentación de sus ideas?. Alguien dirá que más que falla de la educación académica, es falla personal, lo cual no deja de ser cierto, pero el ejemplo expuesto es precisamente un punto a favor de no descuidar en los pensums y contenidos académicos lo relativo a etiqueta, protocolo, etc.... En casos tan bochornosos como el anterior cabe la pregunta, ¿Y la educación para el trabajo de esa docente dónde está?, y de allí la razón del título del post. Es que está claro que esa instructora ni recibió conocimiento de protocolo docente ni tampoco se preocupó en investigar sobre eso.
No quiero dejar pasar otra falla grave del sistema educativo. Me refiero a la alta frecuencia de personas con una caligrafía casi ilegible, y con una ortografía aún peor, y, de hechos, en algunas empresas se eximen de contratar personas con problemas de caligrafía por los errores que pueda generar cuando los demás intenten leer lo que escribe, como tampoco aceptan aspirantes con mala ortografía porque muestra descuido intelectual y falta de lectura. Conocí un profesor en la Universidad que en la corrección de exámenes restaba puntos por errores de ortografía, por lo que las notas de sus alumnos no eran altas y su nivel de simpatía ante el alumnado también era bajo, y ¡entenderpan la razón!, pero, lastimosamente fue el único que conocí así, por tanto, el efecto corrector en fallas de ortografía a nivel superior prácticamente es nulo. Por otra parte, dí clases en una Universidad privada, y supe de un profesopr de matemáticas que tenía problemas con sus alumnos por restar puntos por fallas de ortografía; cito el caso de un estudiante al que colocó 01 sin leer sus cálculos, y ¿cuál fue la razón?. En en encabezado escribió UNIBERSIDAD, lo cual le causó tal aberración e indignación que se negó a leer los cálculos del alumno, y, por supuesto los problemas con el estudiante que reclamó esa conducta del profesor y que no fructificó porque la Coordinación Docente apoyó el gesto valiente del profesor.


Educación para el trabajo es también la generosidad del docente en compartir su valiosa experiencia, y es también la oportunidad de devolver a la sociedad lo que recibió en conocimiento y que le permite un stándard de vida confortable. ¿cómo así?. Citaré el ejemplo de una profesora de Finanzas muy querida por sus estudiantes, porque ella enseñaba los cálculos y fórmulas, y luego decía "Ahora les diré cómo trabajo yo cuando evalúo los estados financieros de una empresa sometida a mi evaluación" y llevaba al plano práctico el conocimiento académico, de hecho, era muy receptiva a responder preguntas de pasillo de muchos de sus alumnos y ex-alumnos, ya que ella decía que consideraba que su materia no era sólo para impartir teoría sino para FORMAR futuros profesionales habilidosos en cálculos y evaluación financiera, además de que para ella esa era la forma de retribuir a la sociedad el beneficio del conocimiento previamente recibido. Para mí, esa profesora hace educación para el trabajo porque de sus manos salen moldeados estudiantes que además de conocimientos académicos se llevan destrezas, consejos y trucos para trabajar con facilidad en el campo de análisis financiero,.. ella solía decir: ¡los voy a enseñar a trabajar análisis financiero!, y sobre las actitudes y aptitudes propias para ese trabajo.... y creo que esa frase resume en gran medida la intención y direccionalidad de esta publicación, porque muchos egresados "salen a trabajar pero no saben trabajar" porque se cumple aquello de "se aprende es en el trabajo" y creo que ese conocimiento de trabajo que tienen muchos docentes pueden legarlo a sus estudiantes; hay algunos mezquinos que no lo hacen porque lo ven como futura competencia profesional, y lo digo, porque lo he escuchado y me parece indigno de alguien que está en funciones docentes pero es mezquino con su "conocimiento práctico".


Algunos al leer el titulo pensarán que me iba a referir a la materia "educación para el trabajo", la cual queda explícita en muchos de mis argumentos. Pero, mi intención va más allá: es fomentar la actitud de la profesora de Finanzas del párrafo anterior, en cuanto a ser generosos con el estudiantado, dando no sólo fórmulas y axiomas complejos, sino también compartiendo experiencias y consejos, e incluso, enseñando valores básicos que debe tener un profesional. No olvidemos que todos tenemos recuerdos gratos de maestros y profesores que nos enseñaron sapiencia académica y también consejos que nunca olvidamos. La facilidad de internet y la proliferación de blogs son útiles en esta motivación hacia el estudiantado, porque muchos profesionales con años de experiencia pueden dedicar parte de su tiempo a publicar su experiencia en blogs para enriquecer a los estudiantes o para servir como apoyo de sus clases en cursos o universidades.
Enlace 1: Click acá.
Y acá la Url por si tienes problemas para abrir el enlace.
http://educacionsocialamg.blogspot.com/2013/02/nuevas-habilidades-necesarias-para.html

Www.profesorangelpaz.blogspot.com

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