Editorial

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miércoles, 2 de julio de 2014

El Léxico Profesional, ¿necesidad o elección?.

El Léxico Profesional, ¿necesidad o elección?....... www.profesorangelpaz.blogspot.com

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Todo en la vida así como tiene un final, así también un inicio, y, en el ser humano el inicio siempre ocurre con el aprendizaje del idioma nativo. Aprender el idioma te permite la comunicación necesaria con los demás. Esta idea general es para introducir un axioma general en todo profesional, a quienes va dirigido este blog, y es el siguiente: "para formar parte de tu ambiente profesional, debes primero conocer a fondo todo su legajo teórico, y conocer perfectamente el léxico profesional". El léxico es al profesional lo que el abecedario al idioma. Dada la importancia del léxico profesional, desarrollo esa necesidad de formación en esta publicación.
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Creo que una buena lección nunca se olvida. Lo digo porque al escribir este tema no puedo evitar acordarme de mi profesor de Microeconomía, quien al dar las clases de los conceptos básicos de economía de empresa, lo expresa con el siguiente planteamiento rígido: nadie puede hablar de los términos del ingeniero o del médico, porque son muy profesionales, pero cualquiera en la vida diaria te puede dar una idea sobre precios, demanda, etc. En consecuencia, decía que los conceptos de la economía son como las prostitutas, todo el mundo puede "tocar" algún tema sobre economía, por lo tanto solía decirnos que como profesionales de la Economía nuestra primera tarea era conocer perfectamente el léxico económico, función en la que él se veía desempeñando el rol importantísimo de la enseñanza.
Mi experiencia en el trabajo de hotelería me legó ciertas moralejas. Quiero referir una que ilustra adecuadamente lo que quiero comunicar en este post. Sucede que al compartir anécdotas con empleados con experiencia en varios hoteles, y que además se han podido relacionar con varios extranjeros que han aprendido español, concuerdan en que lo primero que "enriquece" el léxico de los extranjeros son las palabras obcenas, porque opinan que son las palabras de más uso común y con las cuales además pueden relacionarse más fácil con la gente común y corriente.
De hecho en un entrenamiento de hotelería, antes de enseñar el uso de los equipos y programas, y lo relativo a las normas del hotel, primeramente, se hace inducción en el léxico hotelero. Exactamente igual debe ocurrir en cualquier oficio.El manejo adecuado del léxico es incluyente al éxito, y por tanto lo hace excluyente a quienes no lo dominan. El léxico es al profesional lo que las palabras obcenas al extranjero: son una necesidad comunicacional si quieres interrelacionarte. Valga la referencia que como docente no apoyo el vocabulario obceno, no obstante, lo que planteo en este post es la realidad de muchos extranjeros, lo cual es diferente a apoyar esa forma coloquial de comunicación.
El léxico es la primera tarea en un proceso de aprendizaje, saber qué exactamente significan los términos y para qué y cómo se usan. El léxico profesional es el lenguaje universal, es la etiqueta de una profesión. El léxico es la materia prima básica, que procesado con teorías y técnicas, dará por resultado un profesional competente. ¿Cómo puede un ejecutivo ser exitoso en los negocios si desconoce el léxico básico de inversiones, finanzas, contabilidad?. Les aseguro que un profesional que no conoce a profundidad el léxico de su profesión, es un profesional mediocre, y que tendrá que esconder su rostro a consecuencia del bochorno de la ignorancia. El léxico es incluso básico en materias numéricas: si enseñas el concepto de logaritmo neperiano y sus aplicaciones, el estudiante sabrá algo más que hacer un cálculo matemático, porque el profesional requiere algo más que hacer un cálculo y requiere saber cuándo hacer uso de fórmulas complejas. Por eso, el léxico es factor incluyente para el éxito de un profesional.
Quiero poner el ejemplo de ética profesional. Sin ser experto, cada profesional debe tener nociones básicas, y, eso es fundamentalmente conocer y saber aplicar el léxico básico de la ética. ¿Por qué esta reflexión?. Es porque el profesional debe tener una cultura general amplia, y el dominio de muchos temas, pasa por conocer el léxico básico, de los cuales por cierto, la ética debería ser prioritaria.
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¿Es el léxico fundamento profesional?. Para responder esa inquietud, quiero referir un caso real. Conversando con un estudiante de Comunicación Social del último semestre, o sea, próximo a ser un futuro profesional, le pregunté sobre las tendencias en el ciberperiodismo, y me respondió que cuando vió la materia con XX profesor, sólo estudió el concepto. Pregunto: ¿la formación de léxico profesional debe dejarse sólo al aula de clases?. Si el estudiante hubiera apreciado al ciberperiodismo como fundamento básico del profesional, hubiera dedicado tiempo a investigar por internet, y evitar la pena de no saber qué responder a escasos meses de convertirse en profesional. ¿Se entiende lo que significa el cuidado del léxico profesional?. La falta de léxico fluído no es culpa de que tuviste malos profesores, o hubo muchas huelgas, sino que es una responsabilidad muy personal y, visto el bochorno citado del estudiante, es una responsabilidad irrenunciable y además urgente, porque no sabes cuándo tendrás que defender posiciones profesionales; no obstante, esa responsabilidad personal se delega en terceras personas a quienes muchos estudiantes les pagan para no tener que investigar, de manera que no aprenden nada porque entregan un trabajo que ellos no han investigado y luego viene la asignación de la nota por el trabajo presentado sin someterlo el docente a una evaluación. Razono entonces que: La formación de léxico profesional no lo veo como una elección, sino como una necesidad, e insisto: quienes lo ven como una elección, siendo indiferentes al estudio e investigación para formarse, asumen una posición excluyente ante el éxito, ó, carecerán del respeto y reconocimiento necesarios.
A propósito del tema tratado, quiero señalar que en la formación de léxico profesional también pueden tener un rol importante los padres, y muchos se preguntarán ¿en qué sentido?. Pues lo digo porque recuerdo al padre que le decía a su hijo que estudiaba Derecho que se acostumbrara a incorporar en su lenguaje cotidiano el léxico propio de un abogado, porque al graduarse ese sería su distintivo tanto profesional como personal, y, ese consejo lo tomó muy en serio ese hijo por respeto a su padre y a la carrera que decidió estudiar. La idea que inculcó ese padre se resume en que un futuro abogado debe irse acostumbrando a pensar y proceder como un abogado, para ganarse el respeto de propios y extraños.
Cuando un empleado se dedica a dominar el léxico profesional, se hace experto en lo que hace. quiero citar el ejemplo de una enfermera que conocí hace muchos años. Se desempeñaba como asistente en el Departamento de Gastroenterología, y fue tal el involucramiento de esa enfermera con el trabajo que en muchas ocasiones el doctor para probarla le preguntaba a ella el diagnóstico y ella lo daba correctamente. Esa enfermera es el caso del empleado que se preocupa por la lexicología de su trabajo, e investiga y pregunta, haciéndose una experta autodidacta.
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Entonces, todo estudiante de pre-grado tiene la responsabilidad de enriquecer su léxico. En el caso de ciberperiodismo, si el profesor de la materia dió conocimientos muy vagos, o hubo huelgas que obligaron a recortar el programa, es responsabilidad del estudiante en formación el investigar un concepto novedoso que conoció en clase. De manera que forjar léxico es asunto de actualización conceptual, muchas veces de la mano del profesor, pero complementado por investigación.
Por otra parte, el léxico es fundamental también en el caso de entender y llevar a ejecución instrucciones de trabajo. Este aspecto en particular lo desarrollé a profundidad en el siguiente enlace; allí explico que la causa por la que muchas veces no se ejecuta eficazmente un trabajo, es a consecuencia de que el trabajador carece del léxico básico necesario. Es decir, cuando el trabajador es deficiente de léxico, tal falla lo coloca en una posición excluyente de mejor salario o mejor puesto dentro de la empresa.
En la era de la Cibersociedad el educando de pregrado debe ser más investigativo en su formación profesional.




Si tienes problemas al enlazar el link sugerido, acá la URL para que lo consultes:
http://www.trabajandofelices.blogspot.com/2013/02/40-lexico-vs-eficiencia.html

Www.profesorangelpaz.blogspot.com

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