Editorial

Editorial

viernes, 23 de mayo de 2014

La defensa personal también es básico en el proceso de formación del individuo.

defensa personal, jpg
Todo lo que tenga que ver con el proceso de formación personal y profesional del educando, está dentro del área de desarrollo temático de este blog. Y, ¿por qué la defensa personal?.
Lo resumo en esta idea: todo lo que sea necesario para la preparación de una persona que a futuro esté INTEGRALMENTE formada se hace necesario tomarlo como candidato a pensum escolar, entonces, ¿creen que es casualidad que muchas universidades incluyan la Defensa Personal como materia de estudio, en algunos casos, como materia Electiva?.
Pregunto, ¿qué futuro puede tener un joven que está expuesto a tantos riesgos de perder la vida por el auge indiscriminado y creciente de la delincuencia social, que los expone a la muerte o a una incapacidad física?. Muchos jóvenes salen del bachillerato a la universidad con la ilusión de hacer frente a todos los retos del conocimiento, pero jamás se imaginan que alguna vez pueden estar expuestos al reto de tener que defender su vida, o la de una amiga, y ¿cómo afrontar ese reto si no tienen la debida formación en defensa personal?.
En el caso de Venezuela estos riesgos contra la integridad física se han elevado debido a las políticas que en los últimos años aplica el gobierno en cuanto a racionamiento eléctrico, el cual pone en grave peligro al estudiantado nocturno, que ya ha pagado el costo de robos e incluso violaciones a féminas.
Muchas personas son objeto de atracos, secuestros y violaciones a tempranas horas de la mañana cuando se disponen a ir al trabajo o la Universidad. Estos actos delictivos ocurren a plena luz del día, y en cualquier zona de la ciudad, llámese popular o de clase adinerada. Muchos de esos incidentes son favorecidos por el hecho de que la ciudadanía no cuenta con la formación de Defensa Personal, salvo excepciones de jóvenes que se han inquietado en adquirir ese conocimiento.
Retomando el ámbito estudiantil, ocurre que muchas chicas son víctimas de acoso sexual por sus compañeros e incluso algunos profesores. Muchas de esas chicas pasan por el mal momento de la violación, que en numerosos casos no son reportados, especialmente cuando se refiere a violación por parte de algún profesor sin ética.
defensa personal femenina.jpg

Considero útil que las jóvenes echen un vistazo a un artículo que publiqué en cuanto a defensa personal femenina, en mi blog LA VIDA EN UN GOLPE y que pueden leer visitando el enlace no. 1. No es una publicación para expertos, sino un resumen de técnicas de defensa personal recogidos en videos muy didácticos, y, que no tengo la más mínima duda de que serán del máximo provecho su lectura y aplicación, es que, tal como lo dice la imagen que motiva a las féminas, la defensa personal "es fácil, divertida y una necesidad", y es por todos conocido el amplio expediente de muchas estudiantes que son víctimas de acoso sexual y en otros casos llegan al abuso sexual, siendo entonces "necesario" conocer técnicas defensivas para enfrentar esa denigrante situación.

El abuso sexual no es exclusivo de víctimas femeninas. Muchos chicos también son acosados por compañeros o profesores que tienen orientación homosexual. Algunos chicos son humillados sexualmente por bandas de estudiantes que delinquen dentro de la misma universidad, lo cual es favorecido por el desconocimiento de técnica básicas de defensa personal. Aún cuando esto es historia vieja en muchas instituciones de bachillerato y universitaria, se siguen repitiendo esas situaciones de delincuencia estudiantil, por lo que los chicos también están invitados a visitar mi blog de videos de defensa personal que cité para el caso de las chicas.
La defensa personal es entonces ese tipo de conocimiento que complementa la formación de un joven en condición de formación integral. Es que el conocimiento académico-universitario permite al joven defenderse de la falta de oportunidades por falta de título profesional, entretanto que la defensa personal permite al joven defenderse de tanto delincuente que han crecido como plaga en la mayoría de las sociedades de cualquier parte del mundo. De hecho, muchas mujeres se sienten mejor preparadas y más optimistas al dominar estas técnicas, porque pueden enfrentar al abuso de algunos varones.

La defensa personal confiere al joven no sólo el conocimiento de técnicas defensivas, sino que le da un sentimiento de seguridad, por el dominio de esas técnicas de combate, y por el conocimiento de la filosofía de artes como el kárate o afines, que capacita al individuo para valorar el concepto de equilibrio en la vida.
Si en tu Universidad no está incluída la cátedra de defensa personal, no debería desanimarte, porque puedes tomar un curso básico en cualquier academia o a través de consultas on line donde abundan blogs como el mío ya citado, donde encuentras información muy útil.
La defensa personal no puede usarse indiscriminada e irresponsablemente, porque mal empleada (mal enseñada) puede causar innecesarias muertes. Por eso, la instrucción no debe abarcar únicamente técnicas de combate, sino también el marco legal alrededor de estas artes marciales, y, la filosofía de vida que se predica aparejada a estas técnicas. Y, sin ser menos importante, conocer toda medida preventiva que te aleje de situaciones peligrosas.


Enlace No.1:
http://lavidaenungolpe.blogspot.com/2011/11/mujeres-aprendiendo-defenderse.html


Www.profesorangelpaz.blogspot.com


No hay comentarios.: